Economia social y solidaria


El banco de tiempo, con un intercambio de servicios sin dinero y con la intención de desarrollar los lazos de solidaridad locales, es una iniciativa que forma parte de la economía social y solidaria.

La economía social y solidaria no es algo nuevo, sino que a lo largo de la historia las relaciones humanas se han basado en muchas ocasiones en los principios de solidaridad y cooperación (en el trueque se encuentran los inicios del comercio y aún hoy en día lo seguimos practicando, otros ejemplos de economía social son las cooperativas o las mutuas).

¿Porque pensar en otro modelo de economía hoy?

A nadie se nos escapan la gran crisis económica que estamos viviendo en estos momentos, lamentablemente esta crisis no ha servido para que nuestros gobiernos se replanteen el sistema que la ha creado (el capitalismo basado en la especulación). Las consecuencias sociales de la crisis rápidamente han empezado a notarse: escandaloso aumento del paro, mayor precariedad en el empleo, subida de los precios, reducción de derechos sociales...

Pero la crísis no es sólo cosa nuestra (de los países del norte), sino que las consecuencias repercuten muy negativamente en los países del sur.

Las consecuencias negativas de la economía neo liberal en los países del norte y del sur, muestran la necesidad de una alternativa de economía y de sociedad por un otro modelo de pensamiento y de acción.
La economía social y solidaria es un medio para responder a los errores y lagunas de la economía de mercado con otra manera de producir y de pensar la sociedad. Una economía basada en la solidaridad y al servicio de las personas y no al servicio del capital.


Las iniciativas de economía social y solidaria en los pueblos como Alburquerque son una oportunidad para incluir a toda la población (personas con menos recursos, las mujeres, los hombres, los mayores, los jóvenes...). Es un medio para impulsar al pueblo y de participar en su desarrollo local.

¿Qué entendemos por economía social y solidaria?


La economía social es una actividad que busca la utilidad social antes que la búsqueda de la ganancia financiera. Puede funcionar sin dinero como las iniciativas de trueque o de banco de tiempo. Y también puede funcionar con dinero, pero a diferencia de los otros medios de producción toma en cuenta las condiciones humanas y respeta el medio ambiente. Algunos ejemplos de Economía Social con dinero pueden ser las Empresas de Inserción o las Cooperativas...
Para REAS, se denomina Economía Social y Solidaria una visión y una práctica que reivindica la economía como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. Está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la equidad y la apertura hacia el mundo.

Economía, sistema de prioridades1



Economía convencional Economía solidaria
Fin maximizar el beneficio la calidad de vida de las personas
Medios recursos humanos rentabilidad económica

¿Cuales son los principios?

Los 6 principios de la economía social según la carta solidaria de REAS:
- Igualdad. Promover la igualdad en las relaciones y satisfacer de manera equilibrada los intereses de todas las personas protagonistas en las actividades de la empresa o de la organización. El desarrollo de modelos democráticos en la toma de decisiones.
- Empleo. Crear empleo estable, favoreciendo especialmente el acceso de personas en situación o riesgo de exclusión social, asegurando a cada persona condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la asunción de responsabilidades.
- Medio ambiente. Favorecer acciones, productos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
- Cooperación. Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.
- Sin carácter lucrativo. Las iniciativas solidarias tienen como fin principal la promoción humana y social, por lo que son de carácter esencialmente no lucrativas. Los beneficios revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros no sin beneficios
- Compromiso con el entorno. Las iniciativas solidarias estarán comprometidas con el entorno social en el que se desarrollan, lo que exige la cooperación con otras organizaciones así como la participación en redes, como camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio económico alternativo.

Ejemplos de iniciativas de economía social y solidaria

En este ámbito se incluyen los bancos éticos, las empresas solidarias y de inserción, las cooperativas de iniciativa social, las asociaciones y fundaciones que realizan actividades económicas con finalidad social, las iniciativas que promueven el comercio justo, las iniciativas solidarias como las sin dinero " trueque" o " banco de tiempo".
  • Los Bancos éticos ofrecen los mismos servicios que un banco tradicional pero con criterios éticos. El dinero sirve para el desarrollo de la comunidad, haciendo compatible la rentabilidad económica con el beneficio humano, social y ambiental.
La banca ética financia actividades económicas que comportan un impacto social positivo como apoyar empresas, actividades sociales, ecológicas, culturales, poniendo el dinero a disposición de las personas excluidas. El ahorro de las personas se invierte en este tipo de actividad y no con empresas que colaboren con el mantenimiento de la injusticia.
  • Las cooperativas de trabajadores. En nuestros pueblos son muy habituales las Cooperativas agrícolas son organizaciones creadas por los agricultores que ponen en común sus recursos para emprender la transformación, el empaquetado, la distribución y la comercialización del producto.
  • Las empresas solidarias son las entidades que funcionan como una empresa pero partiendo del compromiso con los principios de la economía social que hemos hablado antes. La empresa se concibe como un medio al servicio de las personas y de la comunidad. Presta atención a la población que está en situación o riesgo de exclusión social y priorizan la sostenibilidad medioambiental y social. Los beneficios son para la creación de nuevos empleos, la mejora de su estructura técnica y el apoyo a nuevos emprendimientos de carácter socialmente beneficioso.
  • El comercio justo es una colaboración entre los distribuidores de países ricos y productores de países en vías de desarrollo. Consiste en vender productos fabricados en condiciones respetuosas de los intereses fundamentales de las personas que los hayan producidos. Los principios son para un proceso de desarrollo y apoyo a los trabajadores y productores del Sur con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
    El objetivo es de denunciar y transformar las reglas injustas del comercio internacional, así como posibilitar el acceso a los mercados de productores y productoras más desfavorecidas de los pueblos del Sur. Asegura condiciones dignas de las personas trabajadoras, contribuyen al desarrollo local de las comunidades.
  • El trueque, se practica desde los inicios de la historia, consiste en el intercambio de ciertos bienes y servicios a cambio de otros. En Alburquerque contamos desde hace más de un año con un mercado de trueque de objetos (TRUECO) y en breve con un Banco de Tiempo que permite el trueque indirecto de servicios.
El consumo responsable

El consumo responsable es una idea complementaria de la economía social y solidaria. Consumo ético, ecológico y solidario para rechazar el sobreconsumo, reducir el consumo al máximo, consumir productos locales, favoreciendo el comercio justo y el consumo de productos del Sur, proponiendo boicots a empresas que violan los derechos humanos, ambientales y sociales.
Nosotros podemos contribuir al cambio de las reglas de producción y consumo en nuestra sociedad a través gestos cotidianos que reduzcan el impacto medioambiental y favorezcan el consumo de productos que se hayan producido en condiciones justas (tanto en el Norte como en el Sur). Se trata de decidir dónde va nuestro dinero si apoya formas de producción social y ambiental mente responsables o no y de realizar nuestras compras preguntandonos de dónde viene lo que compramos.
Decidir lo que comemos, cómo nos movemos, cómo compramos, cómo tiramos la basura, cómo utilizamos el agua, la energía eléctrica...
Todas las aportaciones de cada uno son importantes.

¿Qué es REAS (Redes de Economía Alternativa y Solidaria)?

En España existe REAS, una asociación que se constituyó en el año 1995. Es una Asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español.
La idea de REAS es de hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras. La red de redes, es un espacio de intercambio de ideas y de experiencias que permite el apoyo mutuo y el ser un espacio de información para todos sus componentes.
Reas tiene como misión fundamental de potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita el desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.
Para saber más visita www.economiasolidaria.org




1Publicado en: G. CELORIO y A. LÓPEZ DE MUNIAIN (Coords.): Diccionario de Educación para el desarrollo. Ed. Hegoa, Bilbao, 2007. Pp. 107-113.