¿Qué es?

   Un Banco de Tiempo es una red de intercambio de servicios, hecho por y para las personas de una comunidad. Es un banco que funciona sin dinero, siendo la unidad de intercambio la hora.
   Las personas ofrecen unos servicios a los demás y piden otros a cambio cuando los necesitan. Además no tiene que ser un intercambio entre las mismas dos personas.
Independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba, ninguna tarea tiene más valor que otra.
   Se trata de un Banco de relaciones de ayuda, cooperación y respeto entre las personas, los servicios que intercambian se hacen con gusto y no por obligación.
   La filosofía principal de los Bancos de Tiempo es que cualquier persona tiene cosas para ofrecer o para pedir y no se necesita dinero para compartirlo.

   Las principales ventajas de formar parte de esta red son:
- Ahorras y organizas mejor tu tiempo, lo que promueve una mejor conciliación entre la vida laboral, familiar, social y individual;
- Puedes tener acceso a servicios que no podías antes por falta de dinero o por falta de contactos;
- Conoces personas nuevas y fortaleces las relaciones con las personas que ya conoces;
- Practicas competencias y habilidades que ya tienes o desarrollas nuevas, lo que en tu futuro podrá ser importante para el mercado de trabajo. 



Principios


Los principios del Banco de Tiempo son los principios de una Economia Social y Solidaria, su base es la solidaridad y cooperación entre las personas.

1º - Todos tenemos algo que dar o recibir: es decir, hay una obrigatoriedad de intercambio. El Banco de Tiempo no es una estructura donde se da sin recibir, ni donde se recibe sin dar.

2º - No hay intercambio de dinero: la unidad de valoración del trabajo es el tiempo, es decir, la “moneda” de cambio es la hora.

3º - Todas las horas tienen el mismo valor: no hay servicios más valiosos que otros, ni grados de valoración de servicios. Y el servicio hecho no tiene que ser igual a lo que es recibido.

4º - No hay cambio directo de servicios: el tiempo dado por una persona es devuelto por otra. Así, se crea una red social donde cada uno da y ofrece lo mejor que tiene o lo que más le gusta, independientemente de a quién se dirige.

5º - Los servicios dados son actividades que se hacen con gusto: el cambio se basa en las relaciones de ayuda entre vecinos y el respeto por cada persona. Respeto por su forma de ser, de hablar, de pensar, de trabajar, etc.